El ámbito laboral es uno de los espacios donde más vulneradas se encuentran las mujeres, quienes generalmente tienen más dificultades para acceder a cualquier puesto que implique mejores sueldos.

A ellas se suelen reservar los trabajos más precarios, un ejemplo de esto es la industria indumentaria, donde, aunque la mano de obra femenina representa al 80% del total de personas trabajadoras -según datos de La Círcula-, se les reservan las labores manuales con los sueldos más bajos, mientras que las gerencias son ocupadas por hombres.

Esto se repite en todas las industrias, ya que es un problema sistemático. De ahí la importancia de asomarse al ámbito laboral desde la  perspectiva de género. 

 

👆¿Qué es la perspectiva de género?

La académica Josefa Montalvo Romero explica que “la perspectiva de género puede entenderse como un punto de vista, a partir del cual se visualizan los distintos fenómenos de la realidad (científica, académica, social o política), que tiene en cuenta las implicaciones y efectos de las relaciones sociales de poder entre los géneros masculino y femenino”.

El análisis desde una perspectiva de género, posibilita el entendimiento de la subordinación social de las mujeres y da paso a la desnaturalización de  hechos que, generalmente, son explicados como algo normal. 

Por ejemplo, nos dicen que lo “normal” es que las mujeres absorban por completo los trabajos del hogar. Ahora sabemos que no debería ser así y que esto responde a discursos patriarcales profundamente enraizados en la cotidianidad. Y, justamente, es la perspectiva de género, de la mano con el feminismo, la que nos permite señalar todos estos dispositivos de poder creados para ejercer control, específicamente sobre las mujeres. 

 

👩‍💻👨‍💻Igualdad en el trabajo

Una de las muchas aspiraciones, al acercarse a las problemáticas laborales desde una perspectiva de género y feminista, es encontrar los diferentes puntos que deben modificarse para lograr que las mujeres accedan a las mismas oportunidades que sus compañeros varones. 

De acuerdo con Montalvo: “La igualdad en el trabajo o igualdad laboral debe entenderse como la práctica de las mismas condiciones de trabajo, para todos, hombres y mujeres, menores y mayores, sin importar el sexo, el estado civil, su origen étnico o su raza, la clase social a la cual pertenezcan ni la religión que profesen o su ideología política”.

Es importante mencionar que la exigencia de igualdad en el ecosistema laboral se ramifica en tres importantes aspectos: igualdad ante la ley, igualdad de oportunidades e igualdad de participación. 

 

👀Las violencias reservadas para las mujeres 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, al menos 7.9 millones de mujeres en México han vivido violencia en sus espacios de trabajo; es decir, más del 20% de las mujeres trabajadoras reconocen algún tipo de violencia laboral en su contra. 

Esta encuesta también resalta que ellas se enfrentan a tres principales tipos de violencia: psicológica, física y sexual -que es la más común, pues más de 5.7 millones la han vivido-. En este sentido, es preocupante que más de 615,000 mujeres han sido violadas o han sufrido un intento de violación en sus espacios laborales.

 

🤲¿Cuáles son las principales exigencias en materia laboral?

En este contexto de violencia y precarización, y de acuerdo con datos recabados por Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C, algunas de las demandas esenciales son:

  • Guarderías públicas en todas las localidades.
  • Inspecciones laborales con perspectiva de género.
  • Sanciones a las violaciones de los derechos laborales.
  • Acceso a programas de capacitación públicos y gratuitos que permitan mejorar las habilidades y conocimientos técnicos.
  • Contratos con todas las prestaciones de ley.
  • Libertad sindical para las mujeres trabajadoras.
  • Mejores salarios para tener una mejor vida.
  • Que el estado, el mercado y los hombres asuman la corresponsabilidad de los trabajos domésticos y de cuidado no remunerados. 

 

**

Si quieres saber más sobre este y otros temas relacionados con la defensa de los derechos laborales, te invitamos a revisar la sección de Publicaciones de Arropa.