Iniciativa Arropa llevó a cabo el conversatorio Retos y oportunidades en la implementación de políticas de debida diligencia. Un análisis de las partes interesadas, una sesión paralela al Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre debida diligencia en el sector de la indumentaria y el calzado. 

 

👆 ¿Cuál fue el objetivo?

Este espacio, entre otras cosas, buscaba  un análisis colectivo entre personas activistas, academia y empresariado, con el fin de identificar las oportunidad para la aplicación de una debida diligencia, verdaderamente respetuosa de las personas trabajadoras, que permita identificar, prevenir, mitigar y responder a las consecuencias del abuso de los derechos humanos. Asimismo, se buscó generar una reflexión común que continúe con la apertura de diálogos para la construcción de un sector más digno. 

 

 

👩‍💻¿Quiénes participaron? 

La sesión contó con los saberes de:

 

🗣️ ¿Qué se dijo durante  la sesión?

Se habló acerca de la importancia de acompañar las luchas de las personas trabajadoras, escuchar sus necesidades y no esperar la llegada de la tragedia para crear acciones que salvaguarden sus derechos humanos.

De igual manera, se resaltó la importancia de crear alianzas con las empresas, con el Estado y las personas consumidoras, para así atacar las problemáticas de forma común, a través de propuestas y puentes de colaboración que busquen soluciones colectivas. 

Finalmente, se hizo hincapié en la debida diligencia como una oportunidad de crecimiento económico, que ayude a las personas trabajadoras a salir de la pobreza y mejorar sus condiciones de vida. Igualmente, se señaló que, mediante una mirada empática, es posible aplicar modelos de trabajo que salvaguarden los derechos de las y los obreros. En especial, mediante el fortalecimiento del sindicalismo y la sensibilización de las empresas.

Si quieres ver nuevamente la sesión, puedes hacerlo aquí: